AIde Counting, solución de Pervasive Technologies, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de reconocimiento de imágenes mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA), ayudará a las instalaciones ganaderas a cumplir con los requisitos exigidos en los dos decretos recientemente aprobados para la mejora del bienestar animal en las granjas.
Los dos reales decretos aprobados la pasada semana, que hacen referencia a la mejora de las condiciones de bienestar animal en las granjas y a las normas para aplicar penalizaciones, completan el paquete normativo de acompañamiento para el desarrollo de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España.
El decreto aprobado establece modificaciones en materia de transporte de animales y de sacrificio, así como en las normas mínimas para la protección de cerdos, con el fin de mejorar las condiciones de las granjas y el manejo de los animales. Entre otras medidas, se establecen nuevos valores en la densidad máxima de animales en las granja, condiciones relativas a la alimentación, agua, comederos o ambientales.
En el nuevo contexto creado por los cambios normativos, será imprescindible realizar un conteo exhaustivo y totalmente fiable de los cerdos en la llegada a cualquier instalación ganadera. De esta forma, se podrá cumplir con la legislación en cuestiones sanitarias y de trazabilidad, mientras se aumenta la productividad del propio matadero.
AIde Counting es un sistema automatizado para el conteo de animales que, mediante una cámara de vídeo, registra las descargas de cerdos de los camiones de transporte, entre otros.
Además, la solución cuenta con un servicio SaaS en la nube que actualiza el conteo de animales y un panel de control que permite visualizar los resultados en tiempo real, con lo cual existe un mayor control del número de animales.
Las instalaciones ganaderas que cuenten con AIde Counting podrán cumplir con la normativa sanitaria y alimentaria asegurando la trazabilidad total de los animales evitando posibles sanciones administrativas y/o económicas. La trazabilidad de los cerdos tiene como objetivo que el consumidor final pueda conocer de qué granja proviene ese animal con total garantía y asegurar que la calidad de la carne que consume es óptima.
Hasta ahora el conteo en las descargas en mataderos se realizaba manualmente, con un elevado porcentaje de errores.
“Para las instalaciones ganaderas es fundamental poder cumplir con la normativa. La aplicación de la IA en soluciones como AIde supone una ayuda fundamental para que sea posible garantizar el bienestar animal, optimizando los procesos necesarios para ello, evitando los posibles fallos humanos y garantizando que se cumple, por ejemplo, con los requisitos respecto de la densidad de animales en la instalación o de transporte y sacrificio de animales”, comenta Rodolfo Lomascolo, CEO de Pervasive Technologies.