Revalorizando el sector de RRHH con Inteligencia Artificial

Cada día se presentan más y más muestras de que la Inteligencia Artificial tiene aplicaciones en prácticamente todos los sectores que se pueda imaginar. Soluciones para hacer las labores cotidianas más fáciles, rápidas y efectivas, mientras se reduce o elimina el margen de error humano. 

Los recursos humanos en las empresas constituyen una de las áreas con mayor proyección en el uso de la cada vez más mencionada “AI”. Con la gran cantidad de personas que pueden postular para un mismo puesto de trabajo, si una red neuronal entrenada para ello pudiera ser capaz de realizar las primeras labores de filtrado de candidatos, el proceso se aceleraría considerablemente. El sistema sería capaz de rastrear información sobre estos posibles futuros empleados: en redes sociales, blogs o antiguas experiencias profesionales, por ejemplo. Recabando información sobre ellos como primer paso en el proceso de selección. Como en el conocido caso de “Arnie”, un bot capaz de interactuar directamente con los candidatos filtrando a los que más se adecúan y reduciendo el tiempo de selección en un 80%. Así, sólo se realizarían entrevistas presenciales con aquellos que realmente son óptimos para el puesto.

recursos humanosPero, no debemos pensar únicamente en la aplicación de la Inteligencia Artificial para el reclutamiento de candidatos. Se pueden crear algoritmos capaces de mejorar la mayoría de las tareas de los Recursos Humanos de una empresa. Es decir, se podría aplicar a todo aquello que suponga un manejo de datos, como el estado de satisfacción de los empleados con la compañía o la calidad de su rendimiento. Incluso, se podría llegar a entrenar al sistema para que detectase qué empleados tienen intención de abandonar la empresa y anticiparse así a la situación en función de las prioridades de la. compañía.

Por todo ello, desde Pervasive Technologies se apoya la introducción de la Inteligencia Artificial en este campo profesional como solución de negocio. De tal forma que, esta inteligencia predictiva permite mejorar la estrategia en el sector de los recursos humanos, desarrollando todo el potencial del departamento y permitiendo una mejor planificación de sus acciones.

Pervasive Technologies puede ayudar a tu negocio o empresa con todas estas tareas, aplicando tecnología avanzada para hacer que la toma de decisiones de Recursos Humanos esté fundamentada con datos y evidencias aportadas por la Inteligencia Artificial, en lugar de en intuición. Mediante este sistema, Pervasive Technologies conseguirá mejorar la precisión, la velocidad y el rendimiento del departamento, además de evitar el error humano.

En el sector de Recursos Humanos el método es aplicable en: reclutamiento, evaluación, identificación de necesidades en la empresa, extracción de información, resolución de conflictos, detección de fraude y evaluación.

Un buen equipo con un funcionamiento adecuado es un pilar fundamental en cualquier empresa. Por lo tanto, ¿por qué no invertir en tecnología para incrementar todo el potencial de este departamento?