La Inteligencia Artificial irrumpe en el sector Retail

Las empresas del sector retail están empezando a contar con la Inteligencia Artificial para mejorar e incluso cambiar sus procesos de negocio. Las aplicaciones de está tecnología son infinitas y cada vez se encuentra más expandido su uso a nivel de comercio con minoristas. Las posibilidades que ofrece son aplicables a cualquier empresa, independientemente de su naturaleza. Es el momento de quitarse de la cabeza la idea de que la Inteligencia Artificial en retail consiste sólo en robots autómatas capaces de hacer todo ellos solos.

A día de hoy y cada vez más, los consumidores son quienes tienen el control sobre el proceso de compra. Esta tendencia va a ir a más, por lo que, los comercios minoristas no deben quedarse a la cola en esta innovación. De lo contrario, sus expectativas de futuro se complicarán enormemente. 

El primer paso dentro de esta revolución digital es, ni más ni menos, que adaptarse a los tiempos que corren. Para ello, empresas como Pervasive Technologies ayudan al sector retail a aplicar esta tecnología tan aparentemente futurista al presente. Teniendo toda la información ordenada y bien estructurada, en un marco seguro, las empresas podrán beneficiarse de todo lo que la Inteligencia Artificial puede ofrecer.

En Pervasive Technologies se pretende dar soluciones claras para los minoristas, enfrentando problemáticas reales de su día a día. Entre sus tareas se encuentran:

retail1

 

  • El análisis del cliente
  • La gestión de riesgos
  • Aplicación de IA en la comercialización
  • Prevención de pérdidas

 

El coste de las soluciones de Inteligencia Artificial está bajando considerablemente, haciéndose accesible a una cantidad de empresas mucho mayor que años atrás. Así, los comercios minoristas deben aprovechar esta oportunidad para gestionar los datos que poseen de una forma más eficaz, conocer mejor las necesidades de sus clientes y hacer campañas de marketing más personalizadas y efectivas.

Una de las áreas de actuación en las que la Inteligencia Artificial tendrá un protagonismo cada vez mayor es en el control de inventarios a través de Machine Learning. Con una adecuada optimización del inventario se resolverán una gran cantidad de problemas logísticos que padecen las empresas con modelos más tradicionales. Además, no se debe olvidar que el foco de este modo de actuación está en la utilización de datos. Es decir, si se utilizan los datos que actualmente se poseen a nivel de compra, por ejemplo, se podrán realizar predicciones de compra en tiempo real.

El tratamiento de imágenes mediante Deep Learning también es un nicho de mercado atractivo para las empresas de retail, ya que puede ayudar al análisis de los productos dentro del propio establecimiento. Este punto de vista resulta útil también desde un enfoque dentro del llamado “trade marketing”. La misma tecnología puede extenderse para analizar el comportimiento de los clientes dentro del establecimiento. Conteo de clientes identificando su género y edad, flujos de entrada/salida, asientos libres/ocupados en restauración y un sinfín de aplicaciones que crece cada día.

Dentro del terreno de marketing, las compañías del sector retail pueden sacar provecho al Big Data con soluciones analíticas para:

  • Comprender el comportamiento de compra del cliente
  • Determinar los canales de comunicación óptimos para llegar a clientes
  • Tomar decisiones más inteligentes sobre la oferta de productos
  • Desarrollar estrategias promocionales óptimas que maximicen los ingresos

 

Teniendo todo esto en cuenta, Pervasive Technologies aplica modelos predictivos retail2que ayudan a la correcta toma de decisiones en base a los resultados. De esta manera, aplicando la Inteligencia Artificial a su funcionamiento del día a día llegará a conocer mucho más a su cliente y predecir su comportamiento. Lejos de la ciencia ficción, el objetivo es que la experiencia de usuario sea insuperable, a la par que conseguir esto suponga una reducción de costes y una eliminación de todos los posibles errores humanos.